El último ganador de la Vuelta a San Juan, ‘Superman’ López’, suspendido provisoriamente por sospecha de doping

El ciclista Miguel Ángel López, último ganador de la Vuelta a San Juan, fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), debido al caso de supuesto dopaje en el que también está involucrado el doctor Marcos Maynar. La entidad notificó al pedalista colombiano por una posible infracción de las normas antidopaje. Así, habrá que ver cuál es el destino de su tirunfo en febrero del año pasado en la provincia, cuando se impuso en la carrera de carácter UCI que abrió el calendario internacional.

De acuerdo con la información entregada por la UCI, el colombiano que fue el vencedor de la última edición de la Vuelta a San Juan con el Team Medellin, fue notificado de la posible infracción debido a la investigación que viene realizando la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), además de las pruebas obtenidas por la Guardia Civil de España y la Organización Nacional de Antidopaje de España.

En un comunicado, la Unión Ciclista Internacional confirmó que, “sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Nacional Antidopaje de España (CELAD) como parte de la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI notificó hoy a Miguel Ángel López de una posible infracción de las normas antidopaje (VRAD)”.

La Unión Ciclista Internacional revisó la información proporcionada por la Agencia Internacional de pruebas el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, notificando al pedalista del Team Medellín sobre la posible infracción de “la normativa antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″.

“La UCI ha decidido suspender temporalmente al corredor a la espera de la decisión final”, señaló.

En el Giro de Italia 2022, Miguel Ángel López que en ese entonces competía pera el Astana Qazaqstam Team era uno de los grandes candidatos al título junto a corredores como Jai Hindley, Richard Carapaz, Mikel Landa, Vincenzo Nibali, Pello Bilbao, Emanuel Buchman, Hugh Carty, entre muchos otros.

Sin embargo, la presentación del colombiano quedó en veremos debido a que una lesión en la cadera le impidió seguir en competencia, por lo que en la cuarta jornada tras el primer día de descanso, tomó la decisión de bajarse de la bicicleta y poner fin a su participación en la carrera italiana.

La UCI también aclaró que desde el 1 de enero de 2021 las operaciones del programa de antidopaje de la entidad están delegados a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) por lo que se lleva, “a cabo de forma independiente las investigaciones de la posible infracción de las normas antidopaje y, una vez completadas, sus resultados se envían a la UCI para la gestión de resultados”.

Sobre el caso de Miguel Ángel López La Unión Ciclista Internacional manifestó que no haría más comentarios sobre esta etapa del procedimiento y por ahora esperarán los resultados de las respectivas investigaciones.

Team Medellín se pronunció al respecto

El equipo paisa publicó un comunicado de prensa en el que se refirió a la suspensión provisional por parte de la UCI y confirman que por el momento el corredor colombiano será retirado del Tour de Panamá, carrera en la que estaba compitiendo actualmente y ya había ganado dos etapas.

En la misiva señalan que “acompañarán” a Miguel Ángel López como deportista, ser humano y a su familia en estos momentos. El equipo también señala que confían en que Superman seguirá con su defensa como lo ha hecho en los últimos meses. La escuadra colombiana también resaltó que durante las diferentes competencias en las que ha participado en 2023 le han practicado controles antidoping y muestras sorpresas, pero los resultados han sido negativos.

“El Team Medellín es respetuoso de las autoridades del ciclismo y acata las decisiones que ellas tomen. Por eso, el corredor se retira del Tour de Panamá donde se encontraba compitiendo”, resaltó el equipo.

El caso de Miguel Ángel López

En diciembre de 2022 el Astana Qazaqstam Team rescindió del contrato de Miguel Ángel López debido a que el nombre del colombiano apareció en un juzgado de Cáceres en España que estaba realizando la investigación de una red de dopaje llamada Operación Illex, la cual fue descubierta por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España. Esta trama estaría dirigida por el médico Marcos Maynar.

Entradas relacionadas